Estos equipos funcionan como un reproductor de MP3, una cámara digital, una computadora de bolsillo o simplemente se distinguen del resto de los modelos del mercado por su excelente diseño
Por lejos, es uno de los dispositivos electrónicos más personales que tenemos. Más que la PC o el iPod: el celular es nuestro y parece, a veces, una extensión de nuestra mano, o una conexión fundamental al mundo, más importante que el e-mail o el mensajero instantáneo.
Si se tiene el presupuesto suficiente como para elegir, puede también funcionar como una suerte de afirmación estética, y el móvil servirá como un elemento más para construir la imagen que le ofrecemos al mundo.
Por esto los proveedores locales de telefonía celular ofrecen una centena de equipos. Todos incluyen las dos funciones básicas de un móvil (permitir hablar por teléfono desde casi cualquier lado, y enviar y recibir mensajes de texto), pero varían en aspecto y prestaciones, para adaptarse a las necesidades y al interés de los usuarios.
Los modelos más sofisticados que se pueden conseguir en el país hacen hincapié en unos pocos atributos: la posibilidad de reproducir audio digital, las funciones de cámara digital, sus prestaciones como computadora de bolsillo o, sencillamente, en su aspecto.
Todos tienen pantalla color, cámara de fotos, Bluetooth, ringtones polifónicos y pueden enviar y recibir e-mail, y mensajes multimedia; su diferenciación está en la particularidad de cada equipo.
Los precios que se listan a continuación son aproximados; variarán dependiendo de la operadora (CTI, Movistar o Personal) y del abono que se elija (prepago o pospago). Los equipos están subvencionados por la telefónica; cuanto más se pague por mes, menor será el precio del teléfono.
Son varias las alternativas que ofrecen los fabricantes para reproducir MP3 y otros formatos en el mismo teléfono; en este caso, nos focalizamos en los que están pensados específicamente como una cruza entre un celular y un equipo de audio portátil.
La ventaja de un híbrido de este tipo está en la reducción en el número de dispositivos que llevamos; el peligro, en agotar la batería justo cuando más era necesaria.
Dependiendo del modelo incluirá una ranura para agregarle una tarjeta de memoria y un conector para auriculares estándar (algunos requieren un enchufe propietario).
Entre los dispositivos con controles de reproducción en la tapa están el LG ME591 ($ 999; 64 MB, usa tarjetas TransFlash), el Samsung SGH-E736 ($ 600; 92 MB, no admite tarjetas) y el Sony Ericsson W600 ($ 1100; 256 MB, no admite tarjetas). En formato barra están el Motorola ROKR ($ 700, usa el software iTunes de Apple y tarjetas TransFlash, aunque no permite más de 100 canciones) y el Sony Ericsson W810i ($ 1400; usa tarjetas Memory Stick).
En el resto del mundo (y en especial en Asia) hay equipos que parecen más una cámara digital con un celular agregado en la carcasa. Aquí no hemos llegado a tanto, pero sí hay equipos con sensores de 2 megapixeles, suficientes para tomar algunas instantáneas e imprimirlas con una calidad aceptable.
Entre estos equipos están el ya mencionado Sony Ericsson W810i y el Nokia N90 ($ 3400 sin línea, usa tarjetas RS-MMC). Ambos modelos incluyen flash y autofoco. Se puede modificar la posición de la cámara y de la pantalla del Nokia, para facilitar la grabación de video.
La evolución del hardware permite integrar cada vez más componentes en un mismo dispositivo y aumentar sus funciones, como lo atestiguan los modelos de smartphones que se venden en el país, como el BenQ P50 ($ 1899), Palm Treo 650 ($ 2150), el Nokia Communicator 9300 ($ 2400, no tiene cámara) y el BlackBerry 7290 ($ 1700, no tiene cámara).
Los equipos tienen teclados con la misma disposición que los convencionales (aunque están pensados para ser manejados con los pulgares), son capaces de acceder a Internet, enviar y recibir e-mail, editar documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones, y sincronizar sus datos con Microsoft Outlook . El BlackBerry, además, permite enviar y recibir mensajes de una cuenta de correo corporativa como si se estuviera frente a la PC. Los otros dispositivos también lo hacen, pero no en forma nativa.
Cuando lo que se quiere es simplemente un celular, pero que sea muy atractivo, o distintivo, hay muy buenas opciones en el mercado local.
Las prestaciones suelen ser buenas sin llegar a excelentes, pero no importa demasiado: lo que manda es el diseño.
Están los equipos delgados, como el ya clásico Motorola RAZR V3 ($ 600 a 1000 según el color, 15 milímetros de espesor, con tapa), el flamante SLVR L6 ($ 400, 11 mm, formato barra) y el Samsung SGH-T809 ($ 999, 14,5 mm, con teclado deslizante).
También están el coqueto Alcatel GlamPhone ELLE ($ 390, su pantalla funciona como espejo), el Nokia 7280, que prescinde del teclado y una pantalla de tamaño estándar para lograr una carcasa tubular ($ 1924) y el 8801 ($ 2200), con una carcasa deslizante de acero que protege el teclado y hace que el equipo, como el resto con sus atributos, tenga una personalidad muy particular.
OTRAS NOTICIAS
Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana
Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias
No ingreses el 0 ni el 15.